martes, 9 de diciembre de 2014

Atlántida - ARCHIVOS AKÁSHICOS

Diversas hipótesis, junto con el fundamento de excavaciones arqueológicas demuestran que en ciertos puntos del Océano Atlántico habían existido avanzadas civilizaciones.
Más adelante se realizaron comprobaciones científicas, demostrando que hace 11500 años el Océano Atlántico sufrió modificaciones geológicas anormales.
Por encima de todos los relatos de las civilizaciones desaparecidas, se destaca la Atlántida, descrita como una isla de lagos concéntricos, situada en el centro del Atlántico. La frustrada migración de aves que todavía hoy en día intenta un descenso en el medio del Atlántico, demostraría que en aquellos paisajes hubo alguna vez tierra firme.
La Atlántida fue todo un mundo situado en el medio del océano, y se destacó por ser una de las civilizaciones más poderosas de la antigüedad, cuya cultura era tan refinada que había conseguido disfrutar de un paraíso.
Sin embargo, la inmedida ambición de algunos de sus habitantes, los hizo transgredir las leyes del equilibrio universal, lo cual desencadenó un cataclismo que aniquiló a la mayoría de sus habitantes y produjo la desaparición del Continente- Isla al ser engullido por las aguas.
Algunos de sus habitantes lograron escapar, llegando a diferentes puntos del planeta, como la Península Ibérica y la región preamericana de Yucatán, generando la civilización Maya.
Otros llegaron a la Cordillera de los Andes, dando origen a los Incas.
También llegaron a Egipto, dejando para la historia grandiosas construcciones como las pirámides.
Todas estas hipótesis cuentan con sólidas bases arqueológicas.
Investigaciones sobre La Atlántida :
Donneley, investigador finlandés, pasó largos años realizando estudios con respecto a la Atlántida y llegó a las siguientes conclusiones:
El cuenta que en un tiempo existió delante de la boca Oeste del Mediterráneo, en el Océano Atlántico una gran isla, que constituía los restos de un continente a lo que los antiguos dieron el nombre de Atlántida.
La Atlántida constituyó el sitio donde el hombre consiguió por primera vez, superar su estado primitivo de barbarie para convertirse en un ser civilizado. Al paso de los años la isla se convirtió en un lugar de poderío.
Ha de ser considerado como el mundo antidiluviano, el Jardín del Edén, constituyendo la memoria universal de una tierra grandiosa, donde la humanidad vivió rodeada de paz y felicidad.
Las divinidades masculinas y femeninas de los antiguos egipcios, griegos, fenicios e hindúes deben ser considerados como los reyes y reinas de la Atlántida, y todas las acciones que les concede la mitologia constituyen una confusa recopilación de los sucesos históricos auténticos, tomados de la memoria de un lugar excepcional.
Las civilizaciones como Egipto y Perú concedían una gran importancia a la adoración del Sol, costumbre proveniente de la Atlántida.
El alfabeto fenicio, que es el padre de las lenguas europeas, proviene del que se empleaba en la Isla-Continente.
La Atlántida pereció por una terrible convulción de la naturaleza, desencadenando el hundimiento de la isla en el océano.
Nada mas una pocas personas consiguieron escapar hacia Oriente y Occidente.
Según Plutón, en la región suroeste de Europa, hundida en las profundidades del Atlántico, reposa ahora la Atlántida. Todos sus manantiales de agua fría y caliente, los lagos y las montañas que embellecían la isla continente se han transformado en lagos sumergidos.
La historia hace suponer que hace mas de 11600 años unos "sabios profesores" llegaron a muchos lugares de la Tierra para enseñar a las gentes mas despiertas. Lo hicieron sin asustarlos porque sabían que eran portadores de unos conocimientos que podían enloquecer aquellos más ignorantes.
Muchas maravillas se consiguieron en un solo milenio, cuando el los dos milenios siguientes la humanidad casi retrocedió por las guerras continuas y la presión inquisidora de las religiones.
A los hombres de la Atlántida se los llamó los "hombres rojos", por sus cuerpos expuestos al sol tibio y a las aguas calientes que brotaban de la tierra. Estaban viviendo en un paraíso cerrado. Muchos historiadores están convencidos de que muchos hombres primitivos, los mas cultos tenían la piel roja. Lo demuestra la existencia de nombres como Adán, Seth, Canaan etc. que en diferentes lenguas es traducido como el "hombre rojo".
Los descendientes de aquellos hombres rojos perdieron con el tiempo la pigmentación de su piel y los arqueólogos tienen que recurrir a ingeniosas explicaciones para aclarar que a los fenicios se los llamaba Phoiniké, que en griego quiere decir rojo.
Las pinturas de la tumba de Tutankhamón y de todas las tumbas egipcias muestran a sus hombres de un rojo escarlata.
La Atlántida fue un paraíso del que partieron los Grandes Maestros que crearon las civilizaciones de las pirámides y permitieron que la humanidad diera el mayor salto evolutivo de toda la historia.
Ellos daban gran importancia al binomio Tierra-Sol, si tenemos en cuenta que las energías imprescindibles vienen de esas fuentes, es fácil comprender la razón por la cual los míticos dioses eran llamados con dos nombres: Atúm-Atón, Amón-Ra, Osiris-Isis, Nueva Jerusalén- Cordero, Etc.
Por pura intuición también podríamos pensar en la existencia de unos personajes extraterrestres o dioses venidos de las estrellas, llamados así quizá por su mayor evolución, y montaron en la Atlántida una especie de "academia de profesores", a los que permitieron gozar de una existencia paradisíaca mientras enseñaban sus conocimientos.
Más tarde como estaban tratando con humanos de menor evolución o de naturaleza imperfecta, empezó a surgir ambición desmedida junto con el olvido de la espiritualidad, lo que terminó por desencadenar el gran cataclismo.
Débora Goldstern
ARCHIVOS AKÁSHICOS :
Al profundizar sobre la Atlántida, los enigmas aumentan. Insólitamente el mayor flujo de información que posee el investigador, proviene de los archivos akáshicos o registros astrales. Para aquel que se sumerja en esta línea de pensamiento, pesa el riesgo de ser tachado de loco o divagante.
Sin temor a ofender sensibilidades racionalistas vamos a abordar el otro lado de la historia Atlante a través de las videncias. Quizás allí, estén algunas de las respuestas.
Comencemos por el principio.
¿Qué son los Archivos Akáshicos?
"… El Registro Akáshico es una forma de vibración, no necesariamente vibraciones lumínica, porque también comprende el sonido. En la Tierra no hay término que la describa. Lo más cercano es asemejarla a una onda radial…" // "…El Registro Akáshico representa las indestructibles vibraciones el mundo. Todo cuanto a sucedido en la Tierra existe aún en forma de vibración …
(Lobsang Rampa)
El mítico Tibetano -autor de El Tercer Ojo-, detalla la manera de acceder a estos registros. Postula que el ser humano puede llegar a estos archivos a través de la práctica diaria, disciplinando el cuerpo y la mente. Alcanzado estos dominios sobre la materia se producen los discutidos viajes astrales, que muchas personas dicen experimentar. Estos registros pueden ser comparados como una inmensa base de datos que contienen el saber acerca de nuestras vidas y de los sucesos acaecidos en el Planeta. Aunque suene poco ortodoxo lo dicho, los conocimientos acerca de las capacidades del hombre aún están en pañales. El Ser Humano no ha logrado la conquista de sí mismo. Los males físicos no se reconcilian con los males psíquicos. La Medicina y la Psicología continúan por separados. Mientras esto ocurra, las posibilidades de explorar el mundo interno del hombre están lejanas.
Dentro de esta línea de pensamiento que intentamos trazar se encuentra Helena Petrovna Blavastky, mujer de facultades excepcionales, cuyas obras resultan indispensables para quién se inicie en el conocimiento de lo oculto.
H.P.B, nace el 31 de Julio de 1831. Descendiente de una noble familia rusa, desde pequeña manifestó poderes extraordinarios, como la clarividencia, telepatía, mediunidad, prodigios, que causaban el asombro de familiares y amigos. A los 17 años comete la locura de casarse por capricho con un coronel anciano, amigo de su padre. Luego de tres meses de matrimonio, H.P.B se fuga del lecho conyugal y se traslada a Egipto. En el Cairo conoce a un mago copto que le revela la existencia de un libro condenado llamado Estancias de Dzyan. De este manuscrito se sabe que está escrito en una lengua desconocida llamada Senzar, (lenguaje de los dioses divinos), y que el maestro le enseñó a consultar por medio de la clarividencia. La obra Estancias de Dzyan revela secretos de otros planetas y referentes a una historia de cientos de millones de años de antigüedad.
 
Después de esta revelación H.P.B viaja a través del mundo. De regreso a Londres, se produce el encuentro con el trascendente MAHATMA KUT HUMI LAI SING, mentor de H.P.B. Este maestro generó gran controversia, llegándose a dudar de su real existencia. Se dice que a través de H.P.B., M.K, sentó las bases del movimiento teosófico.
"… La teosofía no es una religión, es la ciencia de lo divino; una metafísica y una moral, fundadas en los principios más sagrados de la Humanidad.."// "…La Teosofía es heredera de los filaletos de Alejandría amantes de la verdad …" // "…Por eso la Sociedad Teosófica adoptó como divisa: No hay religión superior a la verdad …" // Los filatelos de la Escuela de Alejandría se proponían intentar la conciliación de todas las religiones, sectas y naciones de un sistema moral común, basado en las verdades eternas. Si todos los cultos derivan de una teosofía anterior, la llave que los abra ha de ser la misma …"
Más tarde H.P.B. se internará durante tres años en uno de los monasterios del Tíbet, para recibir la iniciación y formación final. Alcanzada el pleno de madurez de sus facultades intelectuales escribirá dos obras primordiales. Isis sin Velo (1877) y la La Doctrina Secreta (1888) -basada gran parte en las misteriosas Estancias de Dzyan-. Sus últimos años serán muy difíciles ante los ataques despiadados, sufridos por parte de la Sociedad de Estudios Psíquicos de Londres, que publica un informe que la tacha como vulgar prestidigitadora. Sumida en la tristeza muere en París, en 1891.
Estancias de Dzyan el libro de videncia astral de H.P.B. (del cual la autora dejó una copia del manuscrito en inglés) resulta un material esencial para el tema atlante. El mensaje que sus páginas trasmiten se relaciona íntimamente con la filosofía y pensamiento Hindú. La conexión por lo tanto es innegable.
Este documento revela la historia de la Humanidad desde sus primeros días, aún antes de que el hombre anduviera por la Tierra. Nuevamente confirma lo que en gran parte ya intuímos, que los Creadores o Dioses vinieron del Espacio, la evolución fue dirigida. A través de su lectura pasamos vista a varios intentos de creación y sus fracasos, hasta arribar a la actual.
"… De los mundos materiales descienden a los que dan forma al hombre físico en los nuevos Manvantaras. Son ellos Lha (espíritus) inferiores, que poseen un doble cuerpo (una forma astral dentro de una etérea). Son los constructores y creadores de nuestro cuerpo de ilusión …"
Complejo, difícil, metafísico y simbólico, Estancias de Dzyan contradice todas las enseñanzas recibidas, estableciendo,
· La evolución simultánea de siete Grupos Humanos en siete distintas partes de nuestro globo.
· El nacimiento del cuerpo astral ante del físico, siendo el primero un modelo del último
· Y que el hombre en esta Ronda, precedió a todos los mamíferos-incluso los antropoides-en el reino animal. (clara alusión a Darwin, y su controvertida teoría).
En lo tocante a la Atlántida, Estancias de Dzyan alude a ella como el Continente que cobijó en su seno a la Cuarta Raza, lugar, donde el hombre conquistó progresos inigualables en el campo intelectual y tecnológico -a la postrer causante de su ruina-.
Sitúa a esta raza principando su evolución a finales de la era Secundaria y alcanzando su total esplendor en la época Terciaria. Atlántida habría dominado Europa, Africa y gran parte de Asia.
¿Humanos en los finales de la Etapa Secundaria?, sí, y anterior a la Atlántida, Estancias de Dzyan menciona a otro continente también tenido como mito: Lemuria. Pero ese es otro asunto.
Entre otros detalles, aclara ciertos misterios, que siempre han desvelado a los investigadores atlantes. O si se prefiere, amplia las dudas. 
Veamos estos puntos …
1. ¿Son los Atlantes hijos de las estrellas?.
Los Grandes Chohans (Señores) llamaron a los señores de la Luna, de los cuerpos aéreos: producid hombres (les dijieron), hombres de vuestra naturaleza. Dadles las formas internas (Almas). Ella (la Tierra) construirá vestiduras externas (cuerpos). Macho y hembras serán. Señores de la llama también …
Estos señores de la Luna son conocidos en la India con el nombre de Pitris o Antecesores Lunares.
2. Físicamente los atlantes son del tipo gigante, y presentados como poseedores de poderes sobrehumanos, según acota Blavatsky en la Doctrina Secreta.
" … que siendo de otra raza (producida sexualmente, pero de padres divinos) nacieron con una vista que penetraba todas las cosas ocultas, y que era independiente, tanto de la distancia como de los obstáculos materiales. En resumen, fueron la Cuarta Raza de hombres mencionada en el Popol Vuh, cuya vista era ilimitada y que conocían todas las cosas a la vez … "
Esta vista ilimitada está íntimamente relacionada con el Tercer Ojo, que según especialistas en la actualidad correspondería a la Glándula Pinal,
" … En aquellos prinitivos tiempos de los machos-hembras (hermafroditas), había criaturas humanas con cuatro brazos; con una cabeza, pero con tres ojos. Podían ver por delante y por detrás. Un Kalpa más tarde (después de la separación de los sexos) habiendo caído los hombres en la materia, su visión espiritual se nubló; y, a la par, el Tercer Ojo principió a perder su poder … Cuando la Cuarta (Raza) llegó a la mitad de su carrera, la Visión interna tuvo que ser despertada y adquirida por estimulantes artificiales, cuyo procedimiento conocían los antiguos Sabios … Del mismo modo el Tercer Ojo, petrificándose gradualmente pronto desapareció …"
3. Otro detalle refiere a la famosa lucha entre el Bien y el Mal, o como se presenta aquí, el Sendero de la Derecha, contra el Sendero de la Izquierda. La animalidad (Hechicería o Magia Negra) en combate contra la evolución espiritual del hombre (Magia Blanca). Toda la diversidad religiosa que ahora conocemos habría principado en este Continente.
" … Entonces la Tercera y Cuarta crecieron en orgullo. " Somos los reyes; somos los Dioses…"// " … Construyeron ellos templos para el cuerpo humano. Rendían culto a varón y hembra. Entonces el Tercer Ojo cesó de funcionar …"
Blavatsky comenta que …
"… Los primeros Atlantes, nacidos en el Continente Lemur, se separaron desde sus primeras tribus en buenos y en malos; en los que adoraban al Espíritu invisible de la Naturaleza, cuyo rayo siente el hombre en sí mismo, o en Panteístas, y en los que rendían culto fanático a los Espíritus de la Tierra, los Poderes Antropomórficos, cósmicos y tenebrosos, con quienes se aliaron …// "… Tal fue el origen secreto y misteriosos de todas las subsiguientes y modernas religiones …"
4. Otro hallazgo revelado en las Estancias de Dzyan es el aspecto tecnológico. Los progresos alcanzados habrían sido altos, aunque el empleo de tales logros no fuera siempre pacífico …
" … Y el Gran Rey de la Faz resplandeciente, el jefe de todos los de faz amarilla se entristeció al ver los pecados de los de faz negra. Envió él sus vehículos aéreos (Vimanas) a todos los jefes hermanos (jefes de otras naciones y tribus) diciendo: Preparaos. Alzaos vosotros, hombres de la Buena Ley y cruzad la tierra mientras esté (aún) seca. Los señores de la Tempestad se aproximan. Sus carros se aproximan a la Tierra. Solamente una noche y dos días más vivirán los Señores de la Oscura Faz (los Hechiceros) en esta tierra paciente. Está ella condenada y tiene que hundirse con ella. Los señores inferiores de los Fuegos (los Gnomos y los Elementales del Fuego) están preparando sus Agnyastras mágicas (armas de fuego construídas por medio de la Magia). Pero los Señores de mirada Tenebrosa (Mal Ojo) son más fuerte que ellos (los Elementales), y estos son los esclavos de los poderosos. Están ellos versados en el Astra Vidya (el conocimiento mágico más elevado). Venid y usad los vuestros (esto es, vuestros poderes mágicos, para contrarrestrar los de los Hechiceros). Que los Señores de la Faz Resplandeciente (los Adeptos de la Magia Blanca) hagan que los Vimanas de los Señores de la Oscura Faz pasen a sus manos (o posesión), a fin de que ninguno (de los Hechiceros) pueda escapar por sus medios de las aguas, evitar la Vara de Los Cuatro (Deidades Kármicas) y salvar a sus perversos (ecuaces o pueblos) …"
Y para despejar dudas Blavatsky escribe,
"… De la Cuarta Raza es de donde los arios primitivos adquirieron su conocimiento del conjunto de cosas maravillosas (de) el Sabha y Mayasabha (asamblea de aquellos versados por Maya el arquitecto). De ellos aprendieron la Aeronáutica, la Vimana Vidya, el conocimiento de volar en vehículos aéreos, y por tanto sus grandes conocimientos de metereografía y meteorología. De ellos también heredaron los arios su más valiosa ciencia de las virtudes ocultas de sus piedras preciosas, y otra de la Alquimia, la Minerología, Geología, Física y Astronomía…"
Como no podía faltar, el Diluvio o Cataclismo que hundió para siempre la Atlántida, ocupa un lugar de privilegio en las Estancias. Pero la sumersión del Cuarto Continente no sólo se debió a causas planetarias, sino que, vino acompañada de un declinamiento espiritual.
"… Llovieron estrellas (meteoros) sobre las Tierras de las Faces Negras; pero ellos dormían los animales parlantes (los vigilantes mágicos) se estuvieron quedos. Los Señores inferiores esperaban órdenes, pero estan no llegaron, porque sus amos dormían. Las aguas se elevaron, y cubrieron los valles desde un extremo a otro de la Tierra. Las Tierras altas quedaron, el fondo de la Tierra (la tierra de las Antípodas) permaneció seco. Allí moraban los que escaparon; los hombres de las Faces Amarillas y de mirada recta (la gente sincera y franca). Cuando los señores de la Fax Oscura se despertaron y pensaron en sus Vimanas (vehículos aéreos) a fin de huir de las aguas, no las encontraron. Del mismo modo que una serpiente dragón desenvuelve lentamente sus anillos, así los Hijos de los Hombres conducidos por los Hijos de la Sabiduría, desdoblaban sus pliegues, y esparciéndose se extendieron como una corriente veloz de dulces agua… muchos de entre ellos de corazón débil perecieron en el camino. Pero la mayor parte se salvaron…"
Blavatsky menciona que,
" … La sumersión de la gran Atlántida es la más interesante. Ese es el cataclismo del cual los anales antiguos, tales como el Libro de Enoch, dicen: "los extremos de la Tierra se aflojaron", y sobre la cual se han construido las Leyendas y alegorías de Vaivasvata, Xisusthros, Noé, Deucalión // El Cataclismo que destruyó al Cuarto Continente, fue ocasionado por disturbios sucesivos de la rotación del eje. Principió durante los primeros períodos Terciarios, y continuando durante largas edades, se llevó los últimos vestigios de la Atlántida, con la excepción, quizás, de Ceilán y una pequeña parte de loa que ahora es Africa. Cambió él la faz del globo, sin que haya quedado memoria alguna de sus florecientes continentes e islas, de su civilización y ciencias, en los anales de la historia, excepto en los anales Sagrados del Oriente…"
Hasta aquí las Estancias de Dzyan
Unas cuantas reflexiones sobre lo visto.
Piense el lector, que la autora de la Doctrina Secreta escribió esta obra a fines del Siglo XIX. En el momento de su publicación estos escritos armaron un gran revuelo, sobre todo en Europa, iniciando una polémica que aún perdura. En la actualidad no existen análisis más detallado sobre el manuscrito, teniéndose a éste como un producto hindú de viejas tradiciones y leyendas. Pero, irónicamente, la India considera a los señores de Dzyan como aquellos que vinieron de las Estrellas.
Contradiciones aparte, las Estancias de Dzyan han dejado una interesante visión de la Atlántida, nombrada aquí, como el Cuarto Continente. (Annie Bessant, sucesora de H.P.B., da una pista sobre cual habría sido el nombre de Atlántida en aquellos remotos días, que se habría llamado KUSHA). Esta visión, no solo abarca su desarrollo espiritual, sino que incluye sus increíbles adelantos técnicos, un punto en que muchos atlantólogos estarán rotundamente de acuerdo. Los críticos más severos reprocharán y tendrán como inaceptable, la idea de un hombre viviendo en el Período Terciario, y que encima vuela en sus Vimanas por los cielos. Nuevamente el eterno enigma de cual fue primero ¿el huevo o la gallina?. La gallina dirán, pero, ¿cómo saberlo?.
No, no lo sabemos, pero, lo intuímos. Y Blavatsky muy bien lo intuía:
"… Mientras más avanzan la arqueología y filología, más humillante son para nuestro orgullo los descubrimientos que se hacen diariamente; más glorioso es el testimonio que presentan a favor de aquellos que, quizá a causa de la distancia de su remota antigüedad, han sido hasta ahora considerados como ignorantes que se debatían en el lodo más profundo de la superstición..."
 
Localización de Tarsis la mitica ciudad de Tartesos
Realizada por: Ibero Al Druida: A todos los Druidas
Categoría: Temas Históricos y Artísticos

Algo más Atlántida

¿QUE ES LA ATLANTIDA?

Desde que Platón escribió sus misteriosos diálogos llamados "Timeo" y "Critias", cuya extensión no es más que de unas 20 páginas de un libro actual, la leyenda de la Atlántida ha fascinado a muchos. El filósofo señalaba que en ese misterioso lugar moraba un pueblo extraordinariamente civilizado y rico, y que un día sobrevino en el mundo un cataclismo de tales magnitudes que en un lapso de 24 horas lo hundió en el mar, con todas sus riquezas y esplendores. Esto ocurrió, dice Platón, 9500 años antes de que él lo escribiera.

Según el investigador Otto Muck, la Atlántida era un paraíso templado-cálido, de fértiles llanuras, en cuyas cordilleras abundaban los bosques de maderas valiosas. Era una tierra rica en cobre, estaño, oro y plata. Era tanta la riqueza de aquellas tierras y tal la excelencia de su clima, que su población se multiplicó rápidamente, llegando a los 60 millones de habitantes; una cifra portentosa, más si se estima que Egipto (unos de los países más densamente poblados del mundo antiguo) no pasó jamás de los 15 millones. También parece haber sido una civilización muy avanzada para aquellos tiempos, en los que Europa recién entraba al periodo neolítico. Pero dice la tradición que los atlantes se alejaron de su dios, de sus antiguos líderes, y extraviaron el propósito de sus vidas; y que por esa causa el dios Zeus había decidido castigarlos.


¿DONDE ESTABA LA ATLANTIDA?

El sacerdote jesuita A. Kirchner, investigador de la obra de Platón, afirmó en el año 1665 que el continente perdido habría estado en el océano Atlántico, entre España y América, dato que es compartido por la mayoría de los investigadores actuales.
Cuentan las leyendas antiguas, que entre los siglos XII y I antes de Cristo, era imposible alejarse de la costa europea más allá de las Columnas de Hércules ( hoy estrecho de Gibraltar) pues se encontraban aún flotando enormes masas de lodo procedentes del cataclismo que hundió a la Atlántida. ¿Cómo sería posible esto? Una respuesta muy seria la dan los vulcanólogos, especialmente aquellos que tuvieron la opurtunidad de estudiar los efectos de grandes erupciones. Nos indican que las cenizas volcánicas son lanzadas a gran altura mezcladas con ácido carbónico, nitrógeno, agua y anhídrido sulfúrico. La lava en estado de cenizas es porosa y los ácidos y el agua extraen de ella gran cantidad de compuestos minerales hasta dejar sólo los materiales más inertes y duros; estos constituyen la piedra pómez, una piedra tan liviana que flota sobre el agua hasta que, poco a poco, se impregna y se hunde.

EL CATACLISMO

A comienzos de la decáda de los 60, un grupo de geólogos alemanes desarrolló una teoría que parece confirmar la posibilidad de que haya habido un cataclismo bien determinado, capaz de hundir un subcontinente de 200 mil kilómetros cuadrados en el fondo del mar dejando afuera sólo sus montañas más elevadas, como por ejemplo las islas Azores. Tomaron en consideración 3 factores:
Primero, el deslizamiento de las placas continentales. Según estas teorías, el continente americano se separó de Europa, Africa y la Antártida por el deslizamiento de las placas sobre las capas más profundas y viscosas del planeta. Si miramos un mapa, veremos que sus formas calzan casi como las piezas de un rompecabezas. La excepción la constituye la zona correspondiente al Caribe y España, donde queda un espacio vacío.
En segundo lugar, el hueco que se produce coincide con la extensión tradicionalmente atribuida a la Atlántida.
Tercero, han comprendido que ninguna erupción volcánica habría podido producir un efecto suficiente como para hundir una masa tan grande de tierra firme.
De acuerdo a esto desarrollan la tesis de que el cataclismo que, sí podría haber provocado tal hundimiento, sólo podría originarse en una perforación tan profunda en el suelo submarino que alcanzó las materias fundidas que hay debajo de la corteza terrestre, a las que llamamos "magma". Este cráter habría proyectado gigantescos chorros de materia incandescente haciendo que al mismo tiempo se hunda el fondo oceánico, con lo que en unas 24 horas toda la Atlántida habría podido sumergirse hasta una profundidad de 3 mil metros. La masa enorme de cenizas volcánicas, millones de metros cúbicos de lava porosa y piedra pómez, se habría precipitado pronto sobre el mar en el mismo lugar donde antes se alzaba la hermosa isla de los atlanes.
Se cumplirían así los detalles más dudosos del relato de Platón. Por supesto que hay muchos más indicios que indican que el fondo del mar inmediato a los Azores estuvo antes emergido. Por ejemplo, se han detectado allí grandes extensiones de fondo marino arenoso, y es sabido que la arena sólo se produce en las superficies por la acción del agua sobre las piedras; y todo esto sin mencionar las ruinas submarinas descubiertas en la región conocida como Triángulo de las Bermudas.

LA MUERTE VINO DEL ESPACIO

Finalmente, este grupo de geólogos encabezado por el investigador Otto Muck, concuerda en que el único acontecimiento que podría haber provocado tales efectos estaría relacionado con el espacio exterior. Observando la zona de Carolina, en Estados Unidos, donde hay una concentración notable de cráteres ocasionados por meteoritos de masa relativamente grande, se preguntaron si tales meteoritos no habrían sido fragmentos de uno mucho más grande que habría caído sobre el océano.
Si dicho meteoro hubiera golpeado la superficie marina en el ángulo apropiado, su masa habría penetrado hasta el magma como un perdigón que atraviesa un huevo.
Queda algo por preguntarse: ¿Qué dioses quisieron castigar a esos atlantes que "se alejaban de su dios"? Platón estaba a punto de escribir la serie de conceptos con que Zeus justificaba su decisión de condenar a los atlanes, cuando la muerte le arrebató el burril y el pensamiento.

La Atlántida

La Atlántida, 

¿un mito?
¿Un deseo de creer?
¿Un recuerdo ancestral?
¿Una fábula de Platón?
¿Un enigma geológico? 

¿Es la Atlántida algo más que un nombre tan acertado que cualquier experto en marketing daría su sueldo por encontrar uno de similar éxito?

El filósofo griego Platón escribió unas obras llamadas Diálogos en las que trataba de explicar su concepción del mundo. Dos misteriosos diálogos fueron los llamados Timeo y Critias. En ellos, en apenas unas líneas, unas veinte páginas de un libro normal, Platón escribió la noticia acerca de un continente gigantesco que había Dibujo de como pudo ser el centro de la Atlántida. desaparecido en un sólo día y una noche, tragado enterito por el mar oceáno. Platón citaba como fuente al historiador Solón, quien habría oído en Egipto la historia de la desaparición de una "isla del oeste". 

Eso ocurrió, según Platón, 9.500 años antes de su época (427-347 a.C.), y la isla tenía una superficie de once mil kilómetros cuadrados, más grande que China. Los atlantes constituyeron una sociedad superdesarrollada pero se alejaron de su dios y sobrevino el castigo divino, haciéndolos desaparecer para siempre. 

Al parecer Platón iba a escribir las razones de Zeus o su homólogo dios de los atlantes para condenarlos así, pero la muerte no le dejó terminar esa parte de sus Diálogos.Foto del centro de la ciudad de la Atlántida, como pudo ser en maqueta. El continente de la Atlántida estaba, como su nombre indica, en el océano Atlántico, entre la costa oeste del sur de Europa, y la del este de América. Curiosamente, Atl significa agua en lengua náhuatl. 

Cuentan las leyendas que hasta el primer siglo antes de Cristo no se podía navegar por las aguas que se extienden entre las costas de España y el Golfo de México.Las Columnas que Heraklés colocó en el Extrecho de Gibraltar y el "Non plus ultra" tenían una razón de ser: por toda el agua del océano flotaba una masa informe compuesta por lodo solidificado, como placas de piedra pómez, restos del fenómeno que hundió a la Atlántida.

Aceptemos la leyenda: el dios de los atlantes decide castigar a su pueblo. 

¿Qué arma o herramienta usa para ello? 

Un cataclismo de dimensiones desacostumbradas origina un cráter en el suelo submarino tan profundo que el magma sale a la superficie arrojando chorros de materia incandescente y hundiendo el continente. Dicen algunos que el deslizamiento de las placas continentales confirma que si bien es posible comprobar que el continente americano se separó de Europa, Africa y la Antártida, pues sus siluetas parecen encajar como un puzle, en la zona correspondiente al Caribe y a España queda un espacio vacío de una extensión similar a la atribuida a la Atlántida. 

Otra teoría apunta la posibilidad de que un enorme meteorito fuera el causante de la perforación de la superficie marina que desencadenó todo el proceso, para lo que se basan en la concentración de cráteres existente en la zona de Carolina, ocasionados por los supuestos fragmentos de ese meteorito gigante que habría caído sobre el oceáno. 

Además de estas causas, se apuntan otras como la simple erupción volcánica como lo que sucedió con la isla de Krakatoa en 1883, la elevación del nivel del mar o la llamada subducción continental, es decir, una placa oceánica tragada bajo una placa continental. 

Todas estas hipótesis han sido rebatidas por los científicos y el enigma permanece.A todo ello hay que sumar las que se han calificado como evidencias de la existencia de la Atlántida, los restos de la Atlántida, bien en forma de sus cumbres más elevadas, bien como restos arqueológicos, y las misteriosas despariciones en el triángulo de las Bermudas.
Dicen que algunas islas son restos emergidos del antiguo continente, o bien, las cumbres más altas del mismo. 

Ocurriría con las Antillas, las Canarias o las Azores. Además, se añade otra leyenda a la ya existente: el triángulo de las Bermudas cobijaría en su seno restos de la avanzada tecnología de los atlantes, máquinas que en determinadas condiciones aún funcionarían, destruyendo o interfiriendo electrónicamente en los sistemas de barcos y aviones que pasan cerca de llamado Triángulo de la Muerte, entre Bermuda, Miami y Puerto Rico. Por último, se han llegado a identificar nada menos que auténticos caminos y paredes, el llamado Muro de Bimini, una construcción con un material difícil de hallar en la naturaleza, la micrita. 

Lógicamente, los geólogos aseguran que se trata del fenómeno conocido como roca de playa del que también existen otros, aunque escasos, como en Australia.Los narradores de leyendas americanos cuentan que en tiempos remotos existieron no uno, sino dos continentes más. La Atlántida, por el lado del Oriente, y el Continente de Lemuria, por el Poniente. 

En los dos la sociedad había alcanzado cotas altísimas de desarrollo en todos los campos. Pero los mares se levantaron y lucharon contra las montañas. Algunos lemures se salvaron en potentes barcos, y arribaron a las costas americanas del Pacífico, llevando allí sus costumbres y creencias, y se asentaron en tierras de Incas y la Isla de Pascua. 

Por el otro lado, por el Golfo de México arribaron en oleadas grandes grupos de supervivientes de la Atlántida, miembros de las distintas naciones que la formaban, y que luego se llamaron mayas, totonacas, mixtecas o zapotecas. Algunos, como los teotihuacanos, llegaron hasta el altiplano, temerosos de que un nuevo cataclismo pudiera volver a hundir las costas de su nueva tierra.Y de esta manera legendaria se explica la divergencia de culturas de las costas americanas (peruanos, incas, viricochas...) y de manifestaciones (los gigantes del Machu Pichu, el valle de Nasca, los monolitos de Tiahuanaco...) 

Eso explica también los avanzados calendarios, los numerales, la astronomía y las técnicas arquitectónicas que les permitieron las grandes construcciones. 

Dicen que la leyenda la contaban los olmecas, una raza de la que no se conserva ningún escrito, porque sobrevivió a una tragedia imposible de olvidar.