viernes, 21 de junio de 2013

Un mapa a destiempo PIRI REIS







En el año 1929, durante la renovación del museo del palacio Topkapi Sarayi de Estambul, el director de los museos nacionales turcos, el Sr. Halil Edem encontró el mapa famoso de piel de gacela de Piri Reis, pintado en el año 1513. Este mapa representa el Océano Atlántico con una parte de las costas americanas, africanas y del Antártico.

Algunas notas que escribió Piri Reis en su mapa fueron:

- "Actualmente nadie tiene semejante mapa".

- "Estos mapas se levantaron según los datos de cartas, de portulanos de cuatro portugueses que enseñan el Sind, el Hind y China y de un mapa dibujado por Cristóbal Colón”.

- ”Son tan exactos, para navegar sobre los siete mares, como los mapas de nuestros países".

Dice que compiló su mapa a partir de veinte otros procedentes de la Gran Biblioteca de Alejandría y fechados por lo menos del siglo IV antes de Jesucristo.



Mapa de Piri Reis.

A primera vista este mapa puede parecer inexacto, si uno está acostumbrado a los mapas Mercator, pero no, si conoce las proyecciones estereográficas polares (mas precisamente es una proyección cordiforme).

El mapa de Piri Reis fue estudiado por muchos investigadores de renombre:

- El ingeniero americano A. Mallery.

- M. Walters de la sección de hidrografía de la U.S. Navy.

- El profesor D. Lineham, director del observatorio de Weston y jefe de los servicios de sismología del año geofísico.

- El profesor C.H. Hapgood del Keene College, New Hampshire, EE.UU., autor de la teoría sobre el corrimiento de la corteza terrestre.

- El profesor R. Strachan, del Massachusetts Institute of Technology.

- El Teniente-Coronel H.Z. Ohlmeyer, Comandante del 8° escuadrón de reconocimiento técnico de la US Air Force.

A partir de estas investigaciones se ha sacado la conclusión que este mapa es imposible, y por motivos numerosos, si se tienen en cuenta los conocimientos de su época, fuera de su tiempo:

- La isla de Marajo en la desembocadura del río Amazonas sólo fue descubierta en el año 1543.

- Las islas Malvinas fueron descubiertas en el año 1592.

- Los Andes están representados, a pesar de que todavía no se les conoce.

- La llama, mamífero típico de América del Sur, está pintado sobre los Andes, y fue en 1598 cuando los españoles lo identificaron.

- Las grandes islas por encima del ecuador, desconocidas, corresponden a las altiplanicies submarinas de los islotes San Pedro y San Pablo, sobre la Gran Dorsal Atlántica (cuya existencia nadie sospechaba).

- En él se ven las costas del Antártico que se descubrirá sólo en 1818, es decir 300 años más tarde.

- América del Sur está unida con el Antártico por un istmo que desapareció hace 10 000 años.

- Por fin, el elemento más sorprendente, el que más plantea problemas: las orillas del Antártico que se pueden ver son las de la Tierra de la Reina Maud sin ningún hielo. Este trazado fue confirmado en 1949 con los apuntes sísmicos de una expedición anglosueca.



Contorno de las costas de África occidental, América Central y la del Sur unida a la Antártica.

Aún si quedan algunos científicos para seguir pretendiendo que el casquete entero data de varios millones de años, otros aceptan la posibilidad que esta parte del Antártico pudiera emerger de los hielos durante aproximadamente 9 000 años, hace por lo menos más de 6 000 años.

Existen otros mapas imposibles:

- Los de Ptolemée, del siglo II y encontrados en el siglo XV, muestran Groenlandia cubierta parcialmente por el hielo y glaciares en Suecia tal como estaban 10 000 años atrás.

- En China el mapa del año 1137, grabado en un pilar, según un trazado que necesita recurrir a la trigonometría esférica.

- Varios portulanos, especialmente el de Dulcert (1339), sobre el mar Mediterráneo y Europa desde Irlanda hasta Rusia, con una precisión de nuestro tiempo. En él las latitudes son perfectamente exactas y el error máximo de las longitudes no llega al semigrado.

- El de Ibn Ben Zara (1487) representa Europa del Norte con su glaciar tal como estaba 12 000 años atrás y el Mediterráneo con el nivel que tenía durante el último período glaciar. Aquí también la precisión de las longitudes es asombrosa.

- El del portugués De Carneiro (1502) representa todas las costas de África con un trazado que necesita recurrir a la trigonometría esférica…

- El de Andrea Benincasa (1508) sobre el mar Báltico con glaciares desaparecidos desde hace 10 000 años.

- El de Jorge Reinel (1510) que enseña el Océano Índico con una precisión de longitudes admirable.

- El de Oronteus Finoeus (1531) describe el Antártico con una precisión muy grande y libre de gran parte de su casquete glaciar, o sea tal como estaba hace por lo menos 6 000 años. Además de las costas libres de hielo, los ríos, las cordilleras interiores (descubiertas bastante recientemente), indica también el polo sur.



Mapa Oronteus Finoeus.

- El de Zeno (1380 copiado en 1558) indica Groenlandia sin hielos, con sus sierras e islas desconocidas en la fecha.


    

Mapa de Zeno.

- El de otro turco, Hadji Ahmed (1559), representa América con una precisión que sólo se conseguirá dos siglos más tarde; enseña también una tierra entre Siberia y Alaska, donde se encuentra el Estrecho de Behring, istmo que desapareció hace unos 10 000 años.

- El mismo Mercator, en su Atlas de 1569, enseña el Antártico con datos más precisos todavía que los de Oronte Fine. Un detalle curioso: su descripción del Antártico es más precisa que la que hizo de América del sur y África del sur, elaborada sin embargo a partir de informes sacados de sus contemporáneos y considerada como más fiable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario